Informe observación 10 de Julio 2010
El pasado día 10 de Julio tuvimos la observación mensual en la finca «La Gitana». La noche, meteorológicamente fue ideal, cielos claros con buena trasparencia, buena temperatura y sin viento. Lo único a destacar, en la parte negativa, es el aumento de contaminación lumínica en la temporada estival. Sólo a ultima hora, sobre las tres de la madrugada, se apreció una mejora, probablemente al apagado de luces a ciertas horas de la madrugada.
Tuvimos una alta participación, ya que nos desplazamos allí, Joaquín y Gloria, Agustín con Marta, Avelino con unos amigos (cuatro si no recuerdo mal), Tadeo con sus padres y yo con mi invitado Rafael, perteneciente a nuestra querida agrupación Astronómica de Córdoba.
Montamos la grúa (Meade LX200 GPS 8″), sin motorización, todavía de dia, con la puesta de Sol, para observar los planetas vespertinos, Venus y Saturno. Poco a poco fueron llegando los aficionados, y para comenzar les tenía preparado a Saturno, que suele impresionar bastante, sobre todo a los que nunca han mirado por un telescopio. Nuestra siguiente labor fue ayudar a montar un telescopio, de un amigo de Avelino, que había tenido problemas en su montaje inaugural. Montado ya, y explicado su proceso, ya habia estrellas suficientes para poner en estación la grúa, y empezar a ver cosas. Decidí hacer un paseo de todos los tipos de objetos celestes, ya que había observadores primerizos. Observamos estrellas dobles, cúmulos abiertos y globulares, planetarias, nebulosas y galaxias, aunque estas últimas no se vieron bien por la claridad del cielo (salvo claro está M31 y M82). Nos centramos en el área del Cisne y en el sur, sobre todo con Escorpio y Sagitario. Al final, a la grúa, se le unieron el refractor recién estrenado y un ETX, que dió algún que otro problemilla…
La sesión astronómica terminó a eso de las tres y pico cuatro de ma mañana, después de echar un rato agradable con toda esta gente que algún sabado que otro, en vez de salir de copas, se dedica a mirar las estrellas…..
Con ese elenco de profesionales montadores de cúpulas a domicilio, no me extraña que todo acabase en éxito rotundo.
Prefiero acordarme de la macro-barbacoa de pinchitos que vino después. Miguel, cuando tengas que montar otra cúpula, avisamé, que estoy a tu disposición. (barbacoa)