Tercer Día de la A.A.Magallanes en la Feria de la Ciencia en la calle 2015
En este nuestro tercer día, 17 de Abril, de la Feria de la Ciencia no podemos menos que felicitarnos del trabajo realizado y del éxito tanto de público como el interés que ha despertado nuestra agrupación, tanto en días anteriores como especialmente hoy, con una afluencia de público mucho más numerosa a la Feria en general.
Como días atrás montamos nuestra exposición del Sistema Solar a escala tanto en dimensiones como en distancias y que ha sido muy visitada, sobre todo por los más pequeños (educación primaria), que curiosamente están estudiando los planetas y sorprenden el conocimiento que ya tienen algunos renacuajos y el interés que muestran. Hay cantera, aunque muchos de nuestro visitantes vienen de toda la provincia y las mieles las recogerán agrupaciones amigas.
Como muestra el regalo que nos hizo nuestra amiga María, que volvió hoy a la feria para ver Venus y Júpiter (el día anterior sólo pudo ver el Sol en el Solar Scope) y nos regaló un Sistema Solar de plastilina.
La mañana la dedicamos al Telescopio Solar, que funcionó bastante bien a pesar de alguna que otra nube y sobre todo neblina. El Solar Scope lo quitamos, a parte de que no dabamos a basto, era poco útil por el poco contraste que reflejaba al estar el día así.
La imagen de día anteriores cuando las nubes dejaban era así:
La Grua de Lito se puso en estación y buscamos a Venus una vez superada la fachada del edificio que lo tapaba, pero sin éxito durante toda la mañana. Entre la neblina y falsas nubes que evitaba ver con claridad en el buscador y la dificultad de tener bien orientado el telescopio , se fue la mañana sin localizarlo.
Durante la mañana recibimos la visita inesperada de la televisión de la Feria que grabó a nuestro presidente explicando nuestras observaciones.
La localización de Venus de día y el funcionamiento de los telescopios.
y la observación del Sol y sus precauciones.
La experiencia educativa del día la tuvo Lito, enseñando a un joven invidente el Sistema Solar, tanto el tamaño de los planetas (tocándolos), como las distancias entre los planetas contando cada paso como una U.A.
Por la tarde colocamos el Solar Scope, mientras el Sol estuvo presente y explicamos el Sol, la calidad y el enfoque no fueron buenos.
Repartimos una inmensidad de Planisferios Recortables y octavillas de nuestra Agrupación, gracias a Marta que las colocaba y explicaba a la perfección. En toda la feria más de 100 Planisferios para recortar, 8 planisferios ya construidos en papel fotográfico para los mejores visitantes y un montón de octavillas cuando nos quedamos sin ellos.
Se siguió intentando durante la tarde la búsqueda de Venus, pero fue infructuosa mientras el Sol estaba presente. Por si acaso convocamos a los interesados (colocando carteles por toda la feria) de 21:00 a 22:00 horas para ver Venus, Júpiter y sus Lunas, así como una explicación del cielo nocturno utilizando los planisferios.
Nada más anochecer, el cielo se fue despejando, primero Júpiter y luego ya Venus y ambos pudimos observarlo perfectamente.
La convocatoria resulto un éxito, calculo que unas 30 o 40 personas se concentraron o pasaron por el telescopio, algunas desde las 20:30 esperando verlos.
Mientras esto no fue posible explicamos el funcionamiento del planisferio y visualizamos con el IPAD donde estaban las constelaciones más famosas, tanto con el Astro 3D como con el Sky View Free para disfrute de los asistentes y recibimos numerosas preguntas para poder instalarlos ellos en sus teléfonos y tablets.
Finalmente nos quedamos hasta las 22:30 aproximadamente pues diversa gente que pasaba o compañeros de la Feria que se marchaban se pasaron a vernos y podemos decir que facilmente superamos las 50 o 60 personas, y les encantó la experiencia.
Gracias a todos y especialmente a Álvaro que aunque no ha podido estar presente si lo ha estado con su telescopio Solar Coronado. Y sentimos que Joaquín no haya podido venir al encontrarse lejos, sobre todo cuando Saturno se salió de órbita y rodó por los suelos, nos costo meterlo en cintura.
Por la mañana la completamos Agustín, Lito y José Luis y la tarde con Ignacio, Marta, Agustín, José Luis y Lito. Nos visitaron durante el día Miguel, Estefanía, Diego y otros amigos.