«Una Mente Maravillosa»
Ficha técnica
Formato: Película
Año: 2001
Título original: A Beautiful Mind
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Ron Howard
Guión: Akiva Goldsman, basada en el libro de Sylvia Nasar
Música: James Horner
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: Russel Crowe, Jennifer Connelly,Ed Harris, Paul Bettany, Adam Goldberg, Jude Hirsh, Chistopher Plummer
Productora: Dreamworks SKG, Universal Pictures, Imagine Entertainment
Sinopsis
La pelicula comienza con la llegada de Nash como doctorando de matemáticas a Princeton, tras ganar la beca Westinghouse. Su relación con sus compañeros es difícil por su comportamiento poco social. Ayudado por la presión de escribir una tésis doctoral original, empieza a desarrollar los primeros síntomas de esquizofrenia con la aparición de las primeras alucinaciones. Termina encontrando tema para su tesis, con la teoría de juegos y comienza a dar clases.
Conoce en una desus clases a su futura mujer, Alicia. Terminan casándose y con la vida matrimonial se recrudecen los episodios de alucinaciones y paranoias, que tardan en descubrirse por el secretismo de las actividades que tenía Nash con los militares.
Desvelada su enfermedad, empieza a recibir tratamiento mezcla de shocks hipoglucémicos y medicación, que aplacan sus alucinaciones pero a cambio anulan su mente, teniendo que dejar sus investigaciones y afectándole su vida matrimonial. Al darse cuenta de esto, Nash decide dejar de medicarse, para poder tener la mente operativa, pero con el peligro de que reaparezcan las alucinaciones. Gracias a su perseverancia y a la ayuda de Alicia, llegó a controlar sus alucinaciones.
Recuperado vuelve a Princeton, donde le permiten primero a investigar y después a volver a dar clases.
La pelicula termina con el reconocimiento por parte de la academia sueca, del primio nóbel de economía por su teoría del equilibrio, aplicada a la economia de mercado.
Comentarios
Gran película en general, destaco dirección, e interpretación de Russel Crowe y Jennifer Connelly. Ganadora de 4 oscars (película, director, actor secundario (Jennifer Connelly) y guión adaptado), 6 nominaciones y 4 premios en los globos de oro y dos premios BAFTAS.
No parece ser una biografía exacta. Según el propio Nash «Tiene errores y licencias, sin embargo, lo positivo es que supo llamar la atención sobre el mundo de la esquizofrenia»